Ir a la barra de herramientas

Región Central, líder en generación de negocios verdes verificados por Minambiente en el país

 Región Central, líder en generación de negocios verdes verificados por Minambiente en el país
Digiqole ad

Los 10 departamentos que conforman la región Central, agrupan el 34,23% del total de negocios verdes que existen en Colombia.

Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Santander y Norte de Santander concentran el mayor número de negocios verdes.

Los departamentos que integran la zona centro del país son hoy líderes en la generación de empresas con impacto positivo ambiental, social y económico, al registrar a la fecha cerca de 500 negocios verdes verificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con las autoridades ambientales regionales. 

Desde el 2014, cuando se estableció el Plan Nacional de Negocios Verdes y se creó la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente, el crecimiento de estas empresas que le apuestan a la sostenibilidad ha venido en constante crecimiento, es así como hoy, Colombia cuenta con 1.414 negocios verdes, verificados por esta Cartera. 

De estas iniciativas, entre 2014 y 2018, la región Centro es la que más agrupa negocios verdes, alcanzando el 34,23% del total, es decir, 484 negocios verdes, entre los que se encuentran, en su mayoría, emprendimientos relacionados con producción orgánica y ecológica como cafés especiales, cacao, panela, frutales, hortalizas, miel de abejas, elaboración de artesanías y turismo de naturaleza. 

De igual manera, a lo largo de los últimos años, las cinco regiones biogeográficas del país (Centro, Caribe, Pacífico, Amazonía y Orinoquía) se han visto beneficiadas por la dinámica de conservación ambiental, sostenibilidad y generación de empleo que tienen los negocios verdes, al generar más de 20.000 empleos en todo el territorio colombiano.

Aunque es la región Centro la que concentra un mayor porcentaje de generación de negocios verdes, vemos un gran potencial en todas las regiones para el desarrollo de actividades económicas que protejan sus ecosistemas y a la vez, continúen impactando socialmente”, asegura Jorge Jiménez Guacaneme, Jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente. 

La segunda región que más agrupa negocios verdes en el país es la Caribe, con 341 negocios (24,12%). En tercer lugar, la región Pacífica, con 286 negocios verdes (20,23%); seguidas en cuarto y quinto lugar por la Amazonía con 227 negocios (16,05%) y la Orinoquía con 76 (5,37%), respectivamente.

Nos sentimos orgullosos de ver el crecimiento que han tenido los negocios verdes en el país y del impacto que generan en las regiones. Seguimos trabajando en la verificación apoyados por las autoridades ambientales regionales, lo que permitirá mejorar la calidad de estos negocios y asegurarnos de su impacto positivo en todos los frentes”, asegura Jiménez Guacaneme.

¿En qué sectores se desarrollan más negocios verdes?


La mayoría de los negocios verdes desarrollados en las distintas regiones del país se relacionan con la puesta en marcha de sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico, (producción de cafés especiales, cacao, panela, frutales, hortalizas entre otros), que se clasifican en la categoría de Biocomercio. Estos negocios agrupan al 82% del total nacional.

El 18% restante está relacionado con la categoría de Ecoproductos Industriales, una categoría que está alineada con el aprovechamiento y valorización de residuos.

Cooperación Internacional

En 2016, la Unión Europea se sumó a esta labor con el Apoyo Presupuestario Sectorial denominado: Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible en Colombia, con el cual, a través del Programa de Generación de Negocios Verdes, de los 1.414 negocios verificados, 680 (48%) ha sido fruto de este trabajo conjunto.

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos