Ir a la barra de herramientas

¿Recibió una cadena sobre nuevas multas en 2019? Estas son las mentiras y verdades

 ¿Recibió una cadena sobre nuevas multas en 2019? Estas son las mentiras y verdades
Digiqole ad

Imagen de referencia | Alcaldía de Bogotá y WhatsApp

En los últimos días se popularizó esta información a través de los chats de WhatsApp y muchas supuestas reglas han causado malestar entre los ciudadanos.

La lista, como suele ocurrir con las ‘fake news’, mezclan datos falsos con datos ciertos, lo que facilita que los ciudadanos se confundan y crean en la totalidad de la información que les llega.

La cadena más reciente habla sobre nuevas multas que aparentemente empezaron a aplicarse en este nuevo año y se difundió rápidamente.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos consultar el Código Nacional de Tránsito o consultar canales como el #767, entre otros, siempre que tengan dudas sobre las sanciones que se imponen en las vías de todo el país.

Esta es la lista:

El extintor debe ser de 5 libras y debe estar en el interior de la cabina del carro, no en el baúl

Falso. Los vehículos no podrán transitar por las vías del territorio nacional sin tener como mínimo un extintor, entre otros equipos de prevención y seguridad, es decir el kit de carretera. No debe estar en la parte delantera, pero sí en un lugar de fácil acceso cuando haya una emergencia. No es obligatorio que sea de 5 libras.

Ningún tipo inalámbricos son permitidos, así esté parqueado con estacionarias.

Falso. Se pueden usar sistemas móviles de comunicaciones o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir que permitan las manos libres mientras se maneja.

Debe llevar en la cabina un chaleco reflectivo y una linterna funcionando, tampoco vale en el baúl.

Falso. No se exige el chaleco, pero sí la linterna en el kit de carretera, pero no se menciona el lugar en donde se debe llevar.

Debe llevar un botiquín mínimo y un par de herramientas sencillas como alicates y dos destornilladores.

Verdadero. El Kit de carretera debe incluir esos elementos.

Si usted va de fiesta, así no se haya tomado ni un solo trago, si lo paran y hay alguien en el carro con un trago, la multa por alcohol es para el conductor. Licor solo se puede transportar en el baúl del carro.

Falso. La prohibición es para el conductor.

Es prohibido el uso de pantallas y porta celulares, por ejemplo, para usar Waze, mientras está en movimiento.

Falso. Puede ir mirando el Waze pero no puede manipular la aplicación o el celular.

No se puede conducir con gafas oscuras.

Falso. Las gafas a veces son necesarias, sobre todo en el día por los rayos solares, pero sí se recomienda que en horas nocturnas o cuando se pase un túnel los conductores se quiten ese accesorio para que no disminuyan su visión.

Si alguien en el carro no lleva el cinturón de seguridad la multa es para el conductor.

Verdadero. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros y traseros del vehículo en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas. El directo responsable es el conductor.

Algunos puntos hablan sobre lo que debe incluir el equipo de carretera, tenga en cuenta que allí debe llevar como mínimo, según el artículo 30 del Código de Tránsito, elementos de prevención y seguridad que incluyen:

– Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

– Una cruceta.

– Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

– Un botiquín de primeros auxilios.

– Un extintor.

– Dos tacos para bloquear el vehículo.

– Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

– Llanta de repuesto.

– Linterna.

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos