Ir a la barra de herramientas

Plenaria de Cámara aprobó la reforma tributaria esta madrugada

 Plenaria de Cámara aprobó la reforma tributaria esta madrugada
Digiqole ad

 

El texto quedó igual al avalado un día antes en Senado, con lo que no hay necesidad de conciliación, lo cual fue duramente criticado por la oposición y los liberales, bancadas que no acompañaron la denominada Ley de Crecimiento Económico.

Cerca de las 5 de la mañana y tras haber iniciado la sesión a las 12:05 de la noche, la plenaria de la Cámara aprobó, por 98 votos a 45, la reforma tributaria.

El texto quedó igual al avalado un día antes en Senado, con lo que no hay necesidad de conciliación, lo cual fue duramente criticado por la oposición y los liberales, bancadas que no acompañaron la denominada Ley de Crecimiento Económico.

Al final de la votación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció el apoyo de los partidos gobiernistas, como el Centro Democrático, el Partido Conservador y La U, entre otros, y resaltó que las medidas consignadas en la anterior Ley de Financiamiento -que tumbó la Corte Constitucional por errores de trámite- «habían mostrado su efectividad durante este año».

«Agradezco a los congresistas que nos han ayudado a aprobar esta importante Ley. Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice GINI (que mide la desigualdad), que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año», indicó.
  
Y aseguró que «como se evidenció este año, los resultados serán claros en materia de crecimiento, formalización, inversión social y, además será un impulso para hacerle frente a la situación de desempleo, que es una de las principales preocupaciones del Gobierno».
 
Dijo que con esta ley no se crearán creando gabelas para los más ricos: «La disminución en el impuesto de renta es para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que nuestro aparato empresarial se modernice más rápidamente y produzca más barato. (…) Por el contrario, estamos siendo justos. El impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de $36 millones mensuales, el del patrimonio y a los dividendos, junto a la sobretasa a la renta del sector financiero para invertirlos en vías terciarias, demuestra que los que más tienen, pagarán más».
 
Recordó que se incluyeron varias medidas como la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia, cerca de 2,8 millones de hogares, la reducción gradual de la cotización a salud de los pensionados de un salario mínimo del 12% al 4% y la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años.
 
La ley, indicó el Ministerio en un comunicado, tendrá un recaudo neto de $13,5 billones en 2020 explicados así: impuesto de renta a personas de mayores ingresos, sobretasa al sistema financiero, IVA plurifásico en cervezas y gaseosas, y normalización tributaria: $5,3 billones; más crecimiento económico: $3,2 billones y menor evasión e implementación de la factura electrónica: $5 billones.

Entre tanto, desde la oposición y el liberalismo cuestionaron lo aprobado por la cámara baja.
 
La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, dijo que el trámite fue «una pantomima de cinco horas para adoptar el texto del Senado y que no haya conciliación».

En términos similares, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, aseveró que «la sesión de discusión de la reforma tributaria fue una pantomima en la que artículo por artículo aprobaron el texto de Senado para no tener que venir a trabajar y votar una conciliación».

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos