MinJusticia genera espacios de divulgación normativa adaptables a la nueva era digital

Este martes se llevó a cabo un encuentro entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), cuyo propósito fue dar a conocer a estudiantes y docentes de las universidades asociadas, operadores de justicia de los diferentes municipios y funcionarios públicos, la herramienta digital SUIN-Juriscol y las bondades del proceso de depuración normativa.

Durante el webinar ‘Divulgación y depuración normativa del ordenamiento jurídico colombiano y socialización de la herramienta SUIN-Juriscol’, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que la cartera que lidera viene implementando estrategias que generan espacios de divulgación normativa adaptadas a la nueva era digital.

“De esta manera podemos hacer que el ciudadano acceda al conocimiento normativo promoviendo la cultura de la legalidad, la racionalización y la defensa del ordenamiento jurídico, generando confianza en las personas y dando mayor impulso a la seguridad jurídica”, destacó el alto funcionario.

En 2021 el Ministerio de Justicia ha organizado 13 conversatorios dirigidos a diferentes públicos y ha certificado a más de 900 personas a través del curso virtual sobre Suin Juriscol.

Así mismo, este año el portal web reportó más de 50 mil visitas diarias y más de 3’600.000 nuevos usuarios en todo el territorio nacional, quienes realizaron cerca de 16 millones de consultas sobre temáticas diversas.

Durante el conversatorio de hoy también se expuso otro proyecto impulsado desde el MinJusticia: el de la depuración normativa que busca racionalizar el ordenamiento jurídico colombiano. “Con esta estrategia se pretende expulsar del sistema jurídico las normas que a pesar de estar vigentes no producen efectos jurídicos”, aseguró el Ministro Ruiz Orejuela.

Por lo anterior, se aprobó la Ley 2085 de 2021, la cual deroga cerca de 7.000 artículos consagrados en 608 normas de carácter general y abstracto e identificados como obsoletos o en desuso, o que resultaron incompatibles con el régimen constitucional actual.

“Teniendo en cuenta la importancia de este tema se abrirá un espacio de diálogo sobre el ejercicio de depuración de normas de rango legal y sobre los proyectos tendientes a depurar las disposiciones de los decretos únicos reglamentarios de los 24 sectores de la administración nacional”, confirmó el jefe de la cartera de Justicia.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia implementó la metodología de depuración normativa de los decretos únicos reglamentarios de siete sectores de la administración pública nacional: Justicia y del Derecho; Comercio, Industria y Turismo; Deportes; Inclusión Social y Reconciliación; Agropecuario, Pesquero y Desarrollo Rural; Función Pública; y Planeación Nacional.

Finalmente, el Ministro Ruiz agradeció la participación de la ASCUN e invitó a los centros educativos para que por medio de dicha asociación se articule e incluya a Suin-Juriscol dentro de las herramientas de búsqueda de sus bibliotecas. “Este recurso les va a permitir a los estudiantes acceder a los contenidos normativos y jurisprudenciales que requieran para sus ejercicios académicos”, puntualizó.

Por

 

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

×