• 16 abril, 2021

Ministro Ruiz alcanza preacuerdo con autoridades del Huila para reducir hacinamiento carcelario

 Ministro Ruiz alcanza preacuerdo con autoridades del Huila para reducir hacinamiento carcelario

Este sábado el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, concluyó su visita a la ciudad de Neiva, donde alcanzó un preacuerdo con las autoridades departamentales y municipales para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios de Rivera y Pitalito. 

Fueron tres los puntos que se establecieron tras la celebración de una mesa de trabajo en la capital del Huila. El primero es la ampliación de la cárcel de Rivera mediante la construcción de una estructura modular que albergará a 170 internos. Su costo asciende a los 7.000 millones de pesos y su proceso de cofinanciación se está estudiando. Y la cárcel de Pitalito también se ampliará con dos estructuras modulares que recibirán 340 sindicados que se encuentran en estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).  

El segundo punto tiene que ver con el compromiso del Gobernador Luis Enrique Dussán López de conseguir un predio aledaño a la cárcel de Rivera para construir allí un centro penitenciario agrícola y productivo.  

Y el tercero es la manifestación del Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General Norberto Mujica, quien expresó que desde el Huila se trasladarán 183 internos a otros centros de reclusión del país: 125 desde la cárcel de Pitalito y 58 desde otras cárceles del departamento. Una medida que sin duda contribuirá a mitigar el hacinamiento. 

“El compromiso del Gobierno Nacional es promover la resocialización y mantener la dignidad humana en los centros de reclusión. Por ello cada semana estamos realizando visitas que resultan de gran importancia para hallar soluciones al hacinamiento. Nos alegra el preacuerdo que hemos alcanzado con el departamento”, señaló el Ministro Ruiz Orejuela. 

El jefe de la cartera de Justicia también visitó la cárcel de Rivera y el búnker de la Fiscalía en Neiva, el cual, pese a tener capacidad para 58 internos, hoy alberga 110. 

Igualmente, estuvo en la Casa de Justicia de la capital huilense, cuya función y labor de sus funcionarios exaltó. “Gracias a este centro y al trabajo de quienes desde aquí sirven a la justicia, se evita que los ciudadanos acudan a demandas innecesarias, pues se les orienta de manera oportuna sobre dónde acudir según sus necesidades”, señaló el alto funcionario, quien añadió que el Ministerio apoyará al alcalde para gestionar la construcción de una nueva casa de justicia en la ciudad. 

Por último, el Ministro Ruiz se refirió a lo productiva que resultó su jornada en el Huila, ya que pudo conocer de primera mano las necesidades de centros de reclusión, estaciones de policía, URIS y la Casa de Justicia de Neiva. “Solo así podremos contribuir como Gobierno a encontrar soluciones que permitan dignificar la vida de los privados de la libertad, y consolidar un verdadero acceso a la justicia para que ella sea pronta, efectiva y eficaz para los colombianos”, puntualizó. 

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos