Ir a la barra de herramientas

Licencia entregada por Cortolima, para explotar Río Saldaña podría ser revocada

 Licencia entregada por Cortolima, para explotar Río Saldaña podría ser revocada

El representante a la cámara Aquileo Medina presento una solicitud de revocatoria de licencia ambiental, que podría frenar Proyecto Minero en el Río Saldaña

Ante el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía el Representante del partido Cambio Radical, Aquileo Medina, ha solicitado revocar la licencia ambiental que ha otorgado Cortolima para el Proyecto Minero en el Río Saldaña, una de las cuencas hídricas más importantes del departamento del Tolima. Para la aprobación del proyecto que está ubicado entre los municipios de Ataco y Chaparral, Cortolima otorgó un permiso de aprovechamiento forestal para talar 570 árboles y 60 tallos de guadua.

El requerimiento que busca defender los bosques naturales y la cuenca hídrica del Río Saldaña no solo ha sido radicado ante estas dos entidades, sino también en debate de Control Político de Comisión Sexta de Cámara, el Representante le reiteró su solicitud a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

” Con la autorización de esta licencia se vulnera el derecho fundamental a la protección de nuestros bosques, del agua y a la consulta previa por no haberse socializado este proyecto con las comunidades étnicas del sur del Tolima, una obligación que está estipulada en la Constitución Política y del cual la Corte Constitucional ha sido reiterativa. De esta manera se estaría violando el interés general de la comunidad”, puntualizó el Representante de los tolimenses.

Es de resaltar que el Decreto 457 de 2020 le permite dar continuidad a las actividades mineras en el país durante la medida de aislamiento preventivo obligatorio. Al respecto el Ministerio de Minas y Energía ha solicitado prórroga de término para dar contestación al requerimiento interpuesto por el Representante y se espera pronta respuesta por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fuente: CambioIn.com

Digiqole ad

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos