Ir a la barra de herramientas

JEP acredita a más de 120.000 indígenas como víctimas de conflicto; es su caso más grande

 JEP acredita a más de 120.000 indígenas como víctimas de conflicto; es su caso más grande

Indígenas del departamento del Cauca. | AFP

Digiqole ad

La Sala de Reconocimiento de Verdad de ese tribunal de paz reconoció a nativos de más de 17 municipios del Cauca y Valle, que pertenecen a 31 resguardos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) como víctimas del conflicto armado en el caso que 05, que reúnen hechos desplazamiento forzado, violencia sexual, ataques a la población y amenazas, informó la JEP en un comunicado.

Esta decisión del tribunal de paz, es uno delos “hitos de la justicia transicional”, pues pretende resolver de manera colectiva este proceso, que integra a 124.785 nativos —y otras 145.765 personas—ante la imposibilidad de estudiar uno a uno los casos en los que fueron vulnerados los indígenas.

La JEP agrega que, con esta acreditación, los indígenas podrán “participar en calidad de intervinientes especiales para que puedan aportar pruebas, presentar observaciones a las versiones que rindan los comparecientes, recibir copia del expediente y participar en todas las etapas de los procesos judiciales”.

El tribunal de paz ha reconocido a más de 190.000 víctimas en el caso 05.

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos