Ir a la barra de herramientas

Haga cuentas: esta es la plata que Gobierno devolvería a los pobres en Colombia (pronto)

 Haga cuentas: esta es la plata que Gobierno devolvería a los pobres en Colombia (pronto)
Digiqole ad

El reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) le costaría al Ejecutivo 1,6 billones de pesos al año, según el director de la Dian, José Andrés Romero.

Cifras del Dane estiman que Colombia tiene 14.200.000 hogares, y de estos, el 20 %, es decir 2.840.000, viven bajo condiciones de pobreza; en ese orden de ideas, y teniendo en cuenta la cifra anterior, cada hogar recibiría en promedio 38.146 pesos al mes, de acuerdo con un cálculo elaborado por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

¿Pero qué alcanza a comprar un colombiano con este monto al mes? En Bogotá, por ejemplo, un solo pasaje de Transmilenio cuesta 2.400 pesos; entonces, si se hace la multiplicación, esta plata solo alcanzaría para una semana de transporte, teniendo en cuenta los 2 trayectos de ida vuelta diarios.

Sin embargo, Fedesarrollo indicó que la devolución del IVA le costará al Gobierno unos 2 billones de pesos cada año. Haciendo la misma división, de esta plata le tocaría mensualmente a cada hogar 58.760 pesos.

“No es grande, pero sí puede aliviar en algo necesidades de gasto de la población más vulnerable. Es importante desde el punto de vista de progresividad”, dijo a Pulzo el director del centro de estudios, Luis Fernando Mejía.

En contraste, el senador Gustavo Bolívar le dijo a Pulzo que esta medida no servirá para darles un alivio a estas familias, esto según él, porque las devoluciones se harían vía electrónica, y en el estrato 1 el nivel de bancarización es muy bajo.

Aún hay que esperar si las plenarias de Cámara y Senado del Congreso de la República le dan luz verde a esta reforma en menos de tres semanas; que además de este punto, incluye la reducción de los aportes a la salud que hacen los pensionados del país, los tres días sin IVA y los incentivos a las empresas que promuevan el empleo juvenil.

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos