Ex-Farc lograron reunión: aparecen para culpar a Duque y Martínez por asesinatos de líderes

 Ex-Farc lograron reunión: aparecen para culpar a Duque y Martínez por asesinatos de líderes

‘Zarco Aldinever’, ‘el Paisa’, y otros disidentes. | CM&

Varios de los jefes disidentes del proceso de paz, buscados desde agosto pasado, tuvieron un encuentro en zona de frontera con Venezuela el 6, 7 y 8 de enero.

Así lo aseguró CM& al mostrar varias imágenes de algunos de ellos vistiendo camuflados y portando armas largas.

Según el noticiero, “los hombres liderados por ‘Iván Márquez’ realizan un despliegue militar a las antiguas zonas de influencia guerrillera” aunque están en lugares separados “lograron desarrollar su cumbre a comienzos de año”.

Y también pese a que todos son buscados por las autoridades desde agosto pasado cuando anunciaron su rearme, incluyendo órdenes de captura internacionales que pesan sobre algunos como ‘Jesús Santrich’.

Pero las imágenes no es lo único que se conoce de varios de los cabecillas de la antigua guerrilla que abandonaron el proceso de paz. También difundieron un texto que llaman “declaración política” en el que vuelven a quejarse de incumplimientos del Gobierno a lo acordado en La Habana.

Allí confirman la reunión en los primeros días del año en curso y destacan las movilizaciones sociales del paro nacional, tratando de acercarse a ellas. Incluso halagan “la lucha de los estudiantes contra la corrupción”, pues están intentando llegar más a los jóvenes, según le dijo ‘Timochenko’, jefe del partido Farc, a la Crónica del Quindío.

A renglón seguido aseguran que “en Colombia hay muchas cosas por enderezar y corregir, y por eso las movilizaciones sociales, vendrán con todo en esta alborada del 2020, con paros, tomas de plazas y carreteras nacionales, y las cacerolas en las noches gritando su inconformidad”.

Por otro lado, reclaman avances en la reforma política, las circunscripciones especiales para la paz o curules para las víctimas. “No quieren reformar el podrido sistema político electoral, porque sin fraude no pueden seguir siendo presidentes, ni congresistas, ni gobernadores, ni alcaldes, ni nada, y así no podrán robar”, agrega el texto.

También dedican varias líneas a los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de la desaparecida guerrilla, donde lanzan una dura acusación contra el presidente Iván Duque y el exfiscal Néstor Humberto Martínez:

“¿Por qué a Duque le ha quedado grande frenar el asesinato en creciente de líderes sociales y excombatientes guerrilleros? Por inepto y por la influencia paramilitar de su jefe político. Pero hay que decir que responsable también es Néstor Humberto Martínez, ese fiscal dañado que saboteó y no dejó funcionar la Unidad Especial de lucha contra el paramilitarismo, por el miedo de los responsables a la verdad”.

Según su consideración, “Duque no ha titulado tierras en poder de los campesinos” para beneficio de grandes terratenientes; así como “impone el ‘fracking’” para “favorecer a empresas” y agravar al degradación del medio ambiente.

Entre otros puntos critican que los recursos de las regalías no lleguen a muchas regiones que “siguen aisladas sin conectividad, sin agua potable, sin profesores ni escuelas, sin mercadeo para sus productos”, sin servicio de salud y con el desempleo aumentando.

Le atribuyen todos esos aspectos a la creciente impopularidad del Jefe de Estado, a quien llaman “inepto”, “incompetente y sin prestigio”.

Entre tanto, pese a que muchos de ellos tuvieron la oportunidad de hacer todas esas exigencias en el Congreso, piden ahora desde la clandestinidad un “Gran Acuerdo Político Nacional que permita convenir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz con justicia social está reclamando, y poner en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”.

Por último, y cargando sus fusiles de asalto, dicen estar “dispuestos para el propósito de la paz completa”, en la que —consideran— deben “participar todos los actores armados”.

Fuente: Pulzo.com

Digiqole ad

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos
Ir a la barra de herramientas