• 17 enero, 2021

Estas serán los profesionales con mayor demanda a futuro

 Estas serán los profesionales con mayor demanda a futuro

Foto: Tomada de Internet

Las empresas en Latinoamérica se encuentran frente al reto de replantear su estrategia de negocios. Ante las nuevas condiciones que la transformación digital le ha impuesto al mercado, han surgido nuevas características necesarias para triunfar, como agilidad, simplicidad y velocidad.

Esta triada es la clave para mejorar las capacidades de respuesta de las compañías, así como para enfrentar mejor los retos que ese nuevo entorno les ha puesto por delante.

Esa conclusión es la que se puede sustraer de un estudio realizado entre 51 empresas de diferentes sectores de México, Colombia, Perú, Brasil y Chile. El trabajo fue hecho por Everis, una consultora multinacional de negocios y tecnología, que confirmó la tendencia de la demanda por talento con habilidades digitales en la región.

Actualmente, los parámetros bajo los cuales las empresas deben ser competitivas cambiaron y esto, según el estudio, ha tenido un gran impacto en la delimitación y definición de los perfiles y las competencias requeridos en las organizaciones.

Por eso, atraer y desarrollar profesionales con las habilidades digitales requeridas es uno de los principales retos en el área de Recursos Humanos.

Cerca del 70% de los encuestados contestó estar de acuerdo con que dicha área debe sufrir una redefinición estratégica de sus objetivos y funciones mediante tres prácticas clave: implementar metodologías innovadoras, renovar plataformas tecnológicas y revisar experiencia del empleado.

Sobre cómo afrontar el nuevo ecosistema digital, el 57% de los entrevistados considera que el área de recursos humanos debe tener una participación significativa en la definición de la estrategia de la transformación digital.

Cambio de habilidades

En cuanto a la búsqueda de nuevos perfiles, el 65% de los participantes expresó la necesidad de un cambio en las habilidades y competencias profesionales, como resultado del desarrollo acelerado de las tecnologías relacionadas con analítica, automatización e inteligencia artificial.

Según Alejandro Novoa, director de Digital Strategy de Everis en Colombia, el estudio se hizo para conocer cómo enfrentan estas empresas el talento digital y cuáles son las nuevas condiciones que ha traído esa transformación en capacidades, competencias y agilidades. «Al saber los retos, podremos ayudar a las empresas a mejorar el abordaje de este tema», dice.

El talento digital incluye desde cerrar la brecha de los desarrolladores de software en Colombia hasta las habilidades necesarias para enfrentar nuevos cambios en el entorno de negocios.

Estos pueden ser emocionales o digitales: data analytics, inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, big data, etcétera. Pero tienen en común:  todas sirven para mejorar la productividad de las empresas. “En Colombia y Latinoamérica, necesitamos avanzar más para ser competitivos”, dice Novoa.

De hecho, el 55% de empresas encuestadas admite enfrentar dificultades en la búsqueda de talento digital y esa falta la atribuyen a que las personas no son integrales en sus competencias (saben de ingeniería, pero no de lo digital) o a la falta de experiencia (son muy jóvenes), por lo que se requiere reentrenar a los que tienen cargos directivos.

“La escasez en oferta de talento digital es del 48% y eso es muy alto. La solución para bajar ese porcentaje es que las universidades e institutos cambien el enfoque y ofrezcan contenidos, cursos y carreras para estos nuevos cargos”, asegura el directivo.

En Colombia, el 18% de los entrevistados prevé un incremento en la demanda de talento digital en los próximos cinco años y el 82% cree que se mantendrá igual.

Otra gran conclusión del estudio es que la automatización, la analítica y la inteligencia artificial son las tecnologías que más impulsan los cambios en la demanda de talento.

Leylah Macluf, directora da área de Talent & Transformation de Everis para la región Américas, afirma que “las compañías tienen que repensar su trabajo y organización para maximizar el aporte de valor del recurso humano a los retos del negocio. El área de recursos humanos tiene un papel estratégico en la preparación del talento frente a los impactos y los desafíos que implican nuevos modelos de negocios, nuevas operaciones y una nueva manera de trabajar».

Cambio

Un informe del World Economic Forum indica que el mercado laboral mundial experimentará un cambio rápido durante la próxima década debido a que más empleos se automatizarán, a medida que tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica se apropian del lugar de trabajo.

Esto pondrá presión no solo en las empresas sino en los trabajadores, que tendrán que adaptarse rápidamente y adquirir una serie de habilidades que les ayuden a sobrevivir. Entre estas se encuentran la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, además del hábito de aprendizaje permanente.

Es crucial que los gobiernos, la academia y los negocios, así como las personas, actúen de forma proactiva y se preparen para esa nueva realidad. }

Articulo tomado de dinero.com

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos