¿Es un cuarentón y tiene ganas de pensionarse? ‘Tips’ sobre lo que debe saber

Para lograr una pensión por vejez, el colombiano promedio debe cotizar entre 23 y 26 años, dependiendo el régimen, pero muchos quieren hacerlo antes.

Una de las mayores preocupaciones de todo trabajador es lograr, al final de su vida laboral, una pensión que le garantice unos ingresos durante su vejez.

Pese a esta preocupación, existe la creencia común de que alcanzar la pensión es algo imposible, y algunos trabajadores ni siquiera se preocupan por cotizar.

Por otro lado, también están las personas que cotizan pero lo hacen de forma irregular, lo cual también dificulta sus posibilidades de acceder a una pensión.

Estas preocupaciones se incrementan cuando la persona supera los 40 años, edad en la que completar el tiempo necesario para acceder al beneficio se vuelve una labor compleja.

El panorama de las pensiones en el país
En Colombia, el sistema pensional establece dos regímenes posibles para acceder a la pensión: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), y el Régimen de Prima Media (RPM).

En el RPM, manejado por Colpensiones, la persona deberá cotizar 1.300 semanas y esperar a los 57 años, en el caso de las mujeres; y a los 62, en el caso de los hombres, para acceder a la retribución por vejez.

En el RAIS, manejado por fondos privados de pensiones, la persona se podrá pensionar después de haber cotizado durante el tiempo necesario que le permita acceder al beneficio, cifra que debe ser de por lo menos un 110 % de un salario mínimo legal mensual vigente.

De acuerdo con Isabel Prias, abogada de la firma TG Consultores, en declaraciones dadas a Portafolio, es necesario contemplar en el país un cambio en el régimen pensional, principalmente porque solo el 37 % de la población en el país está alcanzando una pensión por vejez.

¿Ganas de pensionarse desde los 40?
Si usted pasa los 40 años y le preocupa acceder a tiempo a su pensión de vejez, debe tener en cuenta varios puntos, iniciando por conocer, de parte de su administradora, el estado de sus semanas cotizadas y los valores consignados, independiente de la edad de inicio de sus aportes.

Si usted no empezó a cotizar a temprana edad o interrumpió los aportes en algún momento, lo primero que debe hacer es reiniciarlos, con el fin de lograr la mayor cantidad de semanas, que se traducen en dinero ahorrado.

Quizá lo más importante, sin importar el régimen que escoja el cotizante, es tomar decisiones adecuadas que le permitan acceder a la pensión. Para ello, es necesario contar con una buena asesoría que le indique qué hacer, dependiendo su caso particular.

“Las administradoras de pensiones tienen como deber legal dar las instrucciones pertinentes a sus afiliados para que puedan entender y administrar su futuro pensional dependiendo del régimen pensional al que se encuentre vinculado”, asegura Prias.
La correcta asesoría le dará pistas claras sobre sus mayores conveniencias para acceder a la pensión, si debe cambiar de régimen pensional, si deberá cotizar más años desde el comienzo de su edad jubilatoria o si todo lo ha manejado en orden.

En definitiva, la posibilidad está. Aunque entre más años es más complejo lograr algunas cosas, no debería serlo el acceder a una pensión.

“Si un colombiano aporta desde joven y constantemente (lo que pueda), lo más probable es que alcance el derecho a la pensión”, enfatiza Prias.

Tomado de EL PULZO.COM

Deja una respuesta

 

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

×