Ir a la barra de herramientas

En el Tolima aumentó el consumo de panela durante la cuarentena

 En el Tolima aumentó el consumo de panela durante la cuarentena

Tomada de Internet

Digiqole ad

Beatriz Valencia pidió a mayoristas y cadenas no acaparar el producto para motivar alzas injustificadas en este tiempo.

Las medidas adoptadas por los gobiernos, en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio, motivaron el consumo de la panela. Así lo aseguró la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez, al explicar la dinámica en cuanto a producción y comercialización de este alimento orgánico producido artesanalmente en el territorio tolimense y convertido en provisión infaltable en la canasta familiar.

Según relató la funcionaria, cuando se decretó la Cuarentena nacional el precio del kilo de la panela oscilaba entre los $2 mil por kilo. Con el paso de los días aumentó un 50% y hoy se compra en $6 mil el “atado” de dos kilos. ”El aumento en el precio se dio por demanda. Desde la primera semana de aplicación de las medidas empezó en ascenso, porque la gran mayoría de familias salieron a abastecerse y, afortunadamente, incluyeron la panela en el aprovisionamiento”, detalló Valencia Gómez, quien se mostró confiada en que a finales de mayo se podría estabilizar el precio nuevamente en unos $2.500 por kilo; porque en su criterio” ya llegó a su tope máximo”.

La responsable de los asuntos agropecuarios del Tolima dijo que, junto a la Federación Nacional de Paneleros Fedepanela, se siente un ambiente positivo por cuanto el consumo aumentó en esta temporada en un 50%; mejorando el ingreso a las familias cultivadoras del departamento que en promedio estaban comercializando unas 2.300 toneladas por mes. También hizo un llamado a los mayoristas y cadenas para que  ”No adopten prácticas de acaparamiento de la panela y permitan que pueda estar en todas las tiendas y supermercados, en todos los municipios para que los hogares tengan acceso a precios justos, sin alzas injustificadas. Es el momento de la solidaridad”.

De igual manera, le envió un mensaje a las casas productoras y comercializadoras de insumos agropecuarios para que  ”trabajen de la mano de los productores, entreguen los productos a tiempo y permitan que los precios sean asequibles”.

Beatriz Valencia también reveló que la decisión de los gobiernos locales y de la propia Gobernación del Tolima de incluir la panela en los mercados, kits nutricionales y ayudas alimentarias que han entregado a miles de familias, indudablemente, ha motivado el consumo y la comercialización de un producto orgánico, sin químicos, artesanal y con muchos beneficios para el ser humano. ”También este ha sido un gran apoyo para los ingresos de las familias productoras, que venían de capa caída”, recalcó.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario del Tolima coligió que hay suficiente abastecimiento y producción de panela para abastecer la demanda; no sólo en esta temporada sino durante todo el año. Así mismo, invitó nuevamente a los tolimenses a seguir consumiendo panela; la misma de la que generan su sustento miles de familias en el departamento.

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos