Ir a la barra de herramientas

Conoce esta alternativa que hará que tus hijos sean los más interesados en estudiar

 Conoce esta alternativa que hará que tus hijos sean los más interesados en estudiar

Getty

Digiqole ad

La educación reclama un giro de sus métodos y herramientas, pues los alumnos habitan un mundo más dinámico, ágil y con múltiples posibilidades de proyección.

Así lo plantea Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Según la cual educación cobra cada vez más relevancia, específicamente en regiones y países marcados por la desigualdad, la pobreza, la ausencia de derechos fundamentales, la falta de justicia y la exclusión social, entre otros factores.

¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI?

De acuerdo con Acnur, uno de los componentes principales es que sea “flexible y lo más alejada posible de modelos rígidos, pues el mundo cambia constantemente y es preciso que los niños y los jóvenes se adapten a nuevos contextos y circunstancias”.

Es ahí donde cobran relevancia nuevos métodos que se han venido introduciendo al país, los cuales se centran en que los estudiantes adquieran los conocimientos propios de las disciplinas, pero que además puedan buscar información, evaluarla críticamente, transformarla y producir nuevo conocimiento que responda a sus necesidades y contextos.

Dentro de estos métodos se destaca el de la compañía Japonesa Kumon, la cual tiene presencia en Colombia desde hace 27 años y ha llegado a más de 12 departamentos con 150 centros de estudio.

¿Qué es el método Kumón y por qué es tan nombrado?

Se trata de una metodología planeada e individualizada que busca darles herramientas a los niños para que el proceso de aprendizaje sea autónomo. Además, es muy común que los niños no sientan motivación por estudiar, así que lo que este método promete hacer de este proceso una experiencia en la cual los niños participen de manera entusiasta.

Alumnos proactivos

En Kumon se le da gran valor a la capacidad de estudiar de forma independiente, pues cuando los niños descubren por sí mismos cómo resolver los problemas, sin necesitar ayuda, ganan confianza en su potencial y desarrollan el deseo de avanzar aún más.

¿Cómo se logra el éxito del aprendizaje autodidacta?

El material didáctico de Kumon aumenta su complejidad en pequeños pasos. Esta transición es gradual y no incomoda al alumno porque contiene explicaciones y ejemplos cuando aparecen nuevos ejercicios para que el alumno se familiarice con el tema y logre entender la lógica para resolverlo. Además, los nuevos ejercicios siempre utilizan como base lo que han aprendido anteriormente.

Los tres enfoques de Kumon

Este método se centra en tres áreas: matemáticas, lenguaje e inglés. Así que los niños, por una parte, desarrollan el razonamiento lógico y amplían las habilidades en cálculo desde temprana edad.

Por otra, desarrollan el gusto por la lectura al mismo tiempo que mejoran su capacidad de comprensión e interpretación de textos.

Y se apropian de una segunda lengua gracias a los materiales didácticos y audiolibros exclusivos, creados específicamente para desarrollar el potencial del niño en un nuevo idioma.

Tomado de El Pulzo.com

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos