Ir a la barra de herramientas

Colombia recupera estatus como país libre de aftosa con vacunación

 Colombia recupera estatus como país libre de aftosa con vacunación

Foto: Suministrada

Digiqole ad

El nuevo estatus se obtuvo luego que el ICA de manera conjunta con Fedegán-FNG y las organizaciones ganaderas, realizarán la debida gestión de contrarrestar la actividad viral de la fiebre aftosa”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 “Con la certificación de la OPIE vamos a recorrer el mundo promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio internacional de este producto tan importante”, dijo el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón.

-La suspensión del estatus de país libre de aftosa con vacunación ocasionó incremento del contrabando y quebranto en el sector ganadero. El nuevo estatus es el resultado de las permanentes actividades del Ministerio de Agricultura, el ICA y Fedegán, como administrador del Fondo Nacional del Ganado.

Luego de 18 meses de figurar con color rojo en el mapa de la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal por haber sido suspendido el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación a Colombia, pasamos de nuevo a color verde debido a que este organismo internacional decidió levantar el castigo suspensión y renovar la certificación que lo cataloga como libre de la mencionada enfermedad.

Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón a través de su cuenta en Twitter, en donde confirmó la petición que desde hace varios meses hacían los ganaderos de que Colombia volviera a ser país libre con vacunación. 

Según la OIE, tras haber recibido una notificación inmediata del delegado de Colombia ante la OIE sobre la detección de un brote de fiebre aftosa en Cesar, a partir del 10 de agosto de 2018 fue suspendido el estatus de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación”, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su Resolución n° 22 de mayo de 2018.

La entidad indica que el delegado de Colombia solicitó la restitución del estatus oficial de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” de acuerdo con las disposiciones relevantes del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre).

La Comisión Científica para las Enfermedades Animales examinó la información brindada por el Delegado de Colombia y de acuerdo con la Resolución No. 15 de la 83.a de la Sesión General titulada “Procedimientos para los Países Miembros para el reconocimiento y mantenimiento oficial del estatus sanitario de ciertas enfermedades animales o del estatus de riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina y la validación de programas nacionales oficiales de control”, la Comisión Científica concluyó que la zona de Colombia cumple con los requisitos del Articulo 8.8.7. del Código Terrestre para la restitución del estatus de una “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” con efecto a partir del 05 de febrero de 2020.

Publicidad

“El nuevo estatus se obtuvo luego que el ICA de manera conjunta con Fedegán-FNG y las organizaciones ganaderas, realizarán la debida gestión de contrarrestar la actividad viral de la fiebre aftosa”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

“Inicialmente se llevó a cabo la revacunación en las zonas de frontera (Resoluciones No. 050002 del 4 de enero de 2019 y la No. 0000256 del 10 de enero de 2019), entre el 17 de enero y el 22 de febrero de 2019 tiempo en el que se inmunizaron 5’639.593 animales en Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada, y en el sector rural de Bogotá”.

En este caso es de recordar que el 50 % del costo de la vacuna fue cubierto con recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero del Fondo Nacional del Ganado que son recursos que volvió a administrar Fedegán desde el 4 de enero de 2019.

“Posteriormente se llevó a cabo el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa entre el 13 de mayo y el 10 de julio del presente año en el cual, se registró una cobertura del 95,6 %, logrando la inmunización de 27 millones 507 mil 410 animales de un total de 28 millones 763 mil 743”, aclaró.

Asimismo, se visitaron 652 mil 614, de los cuales se vacunaron 605 mil 512 para una cobertura del 92,8 %.

 

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos