Caficultores del Sur del Tolima, se benefician con nuevo proyecto PDET

El laboratorio es uno de los componentes del proyecto aprobado para la implementación de los PDET en el marco de Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz.

El proyecto, que se realiza bajo la política de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional, contó con una inversión 1.556 millones en el cual concurrieron diferentes aportantes para fortalecer la infraestructura productiva, asistencia técnica, sostenibilidad y comercialización.

88 caficultores de la asociación Asoatá fueron los beneficiarios del proyecto que da cumplimiento a las iniciativas PDET del Sur del Tolima.

En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET— para la subregión Sur del Tolima, en Gaitania, corregimiento de Planadas municipio PDET del Sur del Tolima, 88 caficultores de la Asociación Asoatá fueron los beneficiarios del proyecto ‘Fortalecimiento técnico, productivo, empoderamiento social, conservación ambiental y desarrollo comercial asociativo, para la asociación de productores de cafés especiales del alto Atá – Asoatá», el cual fue financiado por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y operado por la Fundación Ayudar.

El proyecto que fue elegido a través de una convocatoria del Programa Colombia Sostenible realizada en 2019, tuvo una inversión por más de $789 millones del Fondo Colombia en paz y contó con una contrapartida local, principalmente en especie, por $767 millones. Esta importante inversión en el territorio permitió que familias cafeteras de la asociación Asoatá, recibieran fortalecimiento técnico, productivo, ambiental y comercial para mejorar la calidad del café que producen en sus fincas. Otro de los componentes del proyecto fue el fortalecimiento del laboratorio de catación y calidad de café, el cual les permitirá a los productores ofrecer un café de mejor calidad y con mayor valor en el mercado.

En materia ambiental, esta intervención integral permitió lograr el secuestro de más de 2.500 toneladas de carbono (Ton/CO2), es decir la remoción de CO2 de la atmósfera para mejorar la calidad del aire y así reducir la contaminación. Igualmente, se suscribieron Acuerdos Cero Deforestación con los 88 beneficiarios para proteger 75 hectáreas de bosques, acciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad en el Sur del Tolima.

Carlos Ramírez, integrante de la junta directiva de Asoatá y delegado del Grupo Motor, destacó la importancia de este proyecto que ha permitido mejorar la calidad de vida y de productividad de los cafeteros «Fue un proyecto muy importante, que nos aportó en infraestructura, en temas de sostenibilidad y apoyo técnico que mejorará la calidad de vida de los asociados», manifestó el beneficiario.

Por su parte, Carlos Álvarez, subdirector de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible de la Agencia de Renovación del Territorio, destacó la importancia de la articulación entre diferentes entidades de orden internacional, públicas y privadas, para impulsar el cumplimiento de las iniciativas PDET en la región del Sur del Tolima y lograr que proyectos como estos, que también aportan al control de la deforestación, continúen desarrollándose en la región, para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.

Cabe destacar que en la regional del Sur del Tolima han sido aprobados 29 proyectos a través del Programa Colombia Sostenible, de los cuales seis están en ejecución y otros 23 están en proceso de contratación para su posterior ejecución. Esta inversión asciende a $68.685 millones y beneficia a 3.456 productores de la región. Esta fuente de financiación de los PDET, hace parte del esfuerzo realizado por este Gobierno para concentrar esfuerzos y recursos en la transformación de la ruralidad a través de la irreversibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

Por

 

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

×