Bolsa de Colombia, la tercera que mas cayo en el continente

Imagen ilustrativa de la caída en el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia. | Getty Images

El pánico mundial por el coronavirus y la crisis del mercado petrolero hundió el índice Colcap un 10,53 %, dejándolo en 1.344,60 puntos al cierre de la jornada.

La volatilidad fue el común denominador en el mercado colombiano, con la bolsa en rojo desde la apertura hasta el cierre y el dólar sin techo durante toda la jornada.

Al cierre, la divisa estadounidense se detuvo en los 3.813,01 pesos, una subida del 6,3 % frente a la moneda colombiana, aunque en un determinado momento llegó a cotizarse a 3.847,50 pesos (+7,25 %).

En lo que va del año el peso colombiano se ha devaluado un 9,4 % frente al dólar, y en los últimos 90 días acumula una pérdida aún mayor, del 15,83 %.

Si este lunes fue de pánico en el mercado cambiario mundial, en la Bolsa de Colombia no fue diferente y el índice Colcap, que rompió desde temprano el soporte de las 1.400 unidades, aceleró las perdidas en la recta final para cerrar con el desplome del 10,53 % y 1.344,60 puntos, arrastrado por la volatilidad externa.

Solamente Buenos Aires (-13,75 %) y Sao Paulo (-12,17 %) experimentaron caídas más fuertes, mientras que México (-6,42 %), Santiago (-4,58 %) y Lima (-5,22 %) sobrellevaron la crisis incluso mejor que el Dow Jones (-7,79 %), el Nasdaq (-7,29 %) y Standard & Poors (-7,60 %).

Las acciones más castigadas fueron las de Ecopetrol, que perdieron 20,07 %, seguidas por las de Cementos Argos (-16,44 %) y Bancolombia (-14,39 %).

Las noticias del exterior sobre el desplome del 24,13 % del precio del petróleo tipo Brent, que es la referencia para Colombia, y del 24,59 % del crudo de Texas, sumado al desastre en las bolsas asiáticas, europeas y en Wall Street, dejó sin piso al mercado colombiano.

El desplome del Brent tiene grandes consecuencias para la economía colombiana porque su principal fuente de ingresos es la factura petrolera y para hacer el presupuesto de 2020 se proyectó un precio de este crudo de 67 dólares por barril, un 70 % más que los 24,13 dólares con los que cerró hoy en Londres.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente general del Banco de la República (autoridad monetaria), Juan José Echavarría, y el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, se reunieron para analizar la situación. “Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera”, dijeron en un comunicado conjunto, en el que añadieron que el sistema “cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos”.

Por: Pulzo.com

 

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

×