Ir a la barra de herramientas

Aprobación de Duque cae al 24 % y aumenta el pesimismo, según encuesta de la firma Invamer

 Aprobación de Duque cae al 24 % y aumenta el pesimismo, según encuesta de la firma Invamer

Presidente Iván Duque Márquez. | Presidencia de la República

Digiqole ad

El último sondeo del año muestra que el 70 % de 1.200 encuestados desaprueba al presidente. Además, solo un 11 % siente que las cosas están mejorando.

Esto último también se ve reflejado en cuanto el 79 % de los colombianos consultados cree que las cosas están empeorando, de acuerdo con los resultados de la encuesta, divulgados por completo por Blu Radio.

Para Duque es su peor registro de popularidad en el historial de esta encuesta, acercándose a los niveles de Juan Manuel Santos en sus dos últimos años de gobierno, cuando su desaprobación siempre estuvo por encima de 70 puntos.

Invamer también pregunta cuál creen los colombianos que es el principal problema del país. El 22 % cree que es la corrupción, el 14 % la economía y el 13 % la seguridad, pero una mayoría de 26 % no está seguro de que el problema sea alguno de los anteriores.

En ese sentido, los encuestados siguen creyendo que la situación empeora en cuanto a corrupción, economía, desempleo, narcotráfico, costo de vida, inseguridad, medio ambiente, asistencia a la niñez y la vejez, salud, servicios públicos, pobreza y desmovilización.

Aquellos puntos que vienen desmejorando ostensiblemente fueron los de vivienda, educación, agricultura y relaciones internacionales, que pasó a tener imagen negativa por segunda vez en la administración Duque. Por otro lado, los que presentaron alguna mejoría fueron transporte, salud y guerrilla.

En cuanto a las principales ciudades, los consultados creen que las cosas empeoran en Bogotá, Cali y Bucaramanga, mientras que en Medellín y Barranquilla el optimismo fue notable.

La última vez que los niveles de pesimismo estuvieron tan altos fue en agosto de 2013, durante la primera presidencia de Santos, cuando se registró un 82 % de negativismo. En ese momento, el optimismo también se situó en 11 %.

Sin embargo, los registros más bajos sucedieron durante la presidencia de Andrés Pastrana, cuando el pesimismo alcanzó a llegar a 80 % y 84 %, mientras que los optimistas fueron solo 7 % y 8 % durante el primer semestre de 1999. Entre 1998 y 2002 también se registró 10 % de positivismo en cuatro oportunidades y 11 % en otras tres. Con Ernesto Samper cayó a 9 % dos veces y una al 11 %, pero su peor registro de pesimismo fue de 78 %.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Ficha técnica encuesta Invamer diciembre 2019

Fuente: Pulzo.com

Publicación relacionada

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

× Escríbenos