A $15,34 billones asciende la inversión del gobierno nacional en el Tolima

El Presidente Iván Duque llegó a la ciudad de Ibagué para llevar a cabo una productiva gira de entregas de Cumpliéndole a Las Regiones y, como antesala a la visita, la Consejería para las Regiones, informó sobre las importantes inversiones y los proyectos emblemáticos que el Gobierno Nacional tiene en marcha para fomentar la inclusión social, la reactivación del sector agrícola y la optimización del sector turístico.

Para esta región, el Gobierno Nacional ha destinado recursos por más de $15,34 billones de pesos. De estas asignaciones se destacan $540.000 millones para 11 proyectos del paquete de reactivación “Compromiso por Colombia”, $8,36 billones de inversiones en ejecución, más de $885.000 millones en inversión social y más de $5,55 billones de inversión ejecutada.

En ese orden, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, expresó que el Gobierno Nacional continúa comprometido con acciones, obras y resultados que han llevado avances económicos y sociales a todos los tolimenses.

“Este es un Gobierno que se ha enfocado en trabajar por las regiones y al departamento del Tolima se le han asignado importantes recursos que permitirán llevar progreso y mejores oportunidades para avanzar con la reactivación de este departamento que ha sido clave para la economía nacional”, aseveró la funcionaria.

Proyectos estratégicos

De los $15,34 billones destinados a la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’ se destacan 11 proyectos estratégicos que generarán más de 4.000 empleos en la región, enfocados en los sectores de transporte, minas y energía, agua y saneamiento básico, infraestructura deportiva e inclusión social.

Entre estos proyectos, la Consejera destacó los corredores del Sur del Tolima (Coyaima-Ataco, Planadas-Chaparral-Limón- Rioblanco), el cual se encuentra en proceso de contratación y se espera el inicio de obras en los próximos meses, con una inversión que supera los $60.000 millones.

De la misma forma, para el sector de Agua y Saneamiento Básico, se registran 2 proyectos que suman un total de $5.472 millones distribuidos en la optimización del Sistema de Acueducto del Centro Poblado de Castilla, en el Municipio de Coyaima, el cual presenta un avance del 85%, y la ampliación del Relleno Sanitario Regional Natagaima.

En lo que respecta al fomento del sector deportivo del departamento, se priorizaron 4 proyectos con inversiones por $8.737 millones, las cuales beneficiarán a más de 168.000 personas y generarán 1.259 empleos. De estos proyectos se destaca la construcción de una cancha de futbol en grama natural en la unidad deportiva del municipio de El Espinal, con inversiones por $3.746 millones, el cual generará 540 empleos y beneficiará a 71.015 personas con un espacio digno para sus prácticas deportivas.

En lo que se refiere a inversiones para el fomento a la educación, la Consejera agregó que ya se han invertido $3.197 millones para 2 proyectos enfocados en la dotación de computadores para mejorar la calidad educativa de 9.713 estudiantes, de los municipios de Planadas y Rioblanco.

Inversiones sociales para el departamento

El Gobierno Nacional ha destinado $885.376 millones para el beneficio de 480.870 personas que hacen parte de los programas sociales enfocados a la mitigación y superación de la pobreza en los hogares más vulnerables, como lo son el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Transferencias Monetarias, Generación E y Fondo Solidario para la educación.

Se destacan $777.742 millones para los programas de Transferencias Monetarias; $263.030 millones para 140.207 personas que se benefician del programa de Familias en Acción; $62.727 millones para 20.894 beneficiarios de Jóvenes en Acción; $210.451 millones para el programa Colombia Mayor que cuenta con 85.500 beneficiarios en la región; $215.944 millones para el programa de Ingreso Solidario y, más de $25.589 millones en Devolución de IVA para 79.170 beneficiarios.

Específicamente, para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) a través del cual el Gobierno Nacional les ha respondido a los sectores productivos del país, protegiendo el empleo a través de subsidios directos al pago de nominas de trabajadores, se han destinado $78.731 millones que han beneficiado a 2.208 empresas locales y sus 44.073 empleados. Entre estas se encuentran 1.426 micro y 615 pequeñas empresas.

Adicionalmente, la Consejera mencionó las inversiones del Gobierno para incentivar la educación superior y apoyar a los jóvenes de la región a través del programa Generación E y Fondo Solidario para la Educación que han beneficiado un total de 13.903 estudiantes, con una inversión cercana a los $28.903 millones.




Inversiones en ejecución

Por otro lado, en términos de inversiones en ejecución, se registra un total de $8,36 billones para proyectos de infraestructura de transporte, vivienda, infraestructura educativa, salud, impulso al comercio, industria y turismo, entre otros.

De este paquete de inversión se destacan los $7,85 billones para 61 proyectos de infraestructura vial entre los que se encuentran la iniciativa privada de la Ampliación a Tercer Carril de la Doble Calzada Bogotá-Girardot, que cuenta con cerca de $2,19 billones para 144 kilómetros, de los cuales 50 se encuentran en el Departamento de Tolima.

Dentro de las obras de infraestructura es trascendental el Cruce Cordillera Central – Módulo 2, que contempla la conexión entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), con inversiones por $1,9 billones, generando más de 3.200 empleos directos y el cual fortalecerá la conectividad y la competitividad del país.

La Consejera resaltó la carretera 4G que va desde Cambao hasta Manizales, en la que el Gobierno Nacional invertirá cerca de $1,14 billones. Este proyecto tiene una longitud de 256 kilómetros y busca conectar el norte del departamento de Tolima con el departamento de Caldas, beneficiando a poblaciones como Armero, Murillo, Líbano y Honda, entre otros.

De igual importancia es la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca, que mejora la conectividad del sur con el norte del país y cuenta con una inversión de $715.133 millones. El proyecto presenta un avance del 99,70%, que corresponde a 7 tramos, en un total de 145 kilómetros.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $76.781 millones para intervenir 218,7 kilómetros de vías terciarias en la región.

Educación, comercio y turismo

En lo que respecta los proyectos de infraestructura educativa, el Gobierno Nacional ha destinado inversiones por $90.771 millones para el mejoramiento, ampliación y reposición de 52 Instituciones Educativas que beneficiarán a 24.396 estudiantes. Se adelantan actualmente obras a otras 26 instituciones, cuyas intervenciones tienen un costo de $76.057 millones.

El sector de comercio y el turismo, se verá beneficiado del proyecto recuperación de infraestructura turística de la Plaza de Mercado de Honda. Esta obra cuenta con una inversión de $2.893 millones

Para mejorar la conectividad en la región, se están ejecutando $98.167 millones para 688 centros digitales, que van a permitir que las oportunidades que abre el acceso a las tecnologías de la información lleguen a los lugares más apartados del departamento.

Entendiendo la vocación productiva de la región, la Consejera destacó los estudios y diseños del Distrito de Riego Triángulo del Tolima con inversiones de $3.823 millones.

Este proyecto contempla la construcción de los canales secundarios, terciarios e intra prediales para la irrigación de tierras de Coyaima, Natagaima y Purificación, en donde se beneficiarán unas 7.500 familias.

En materia de inversión ejecutada, el Gobierno del presidente Duque ha honrado sus compromisos con un monto que supera los $5.55 billones de pesos.

Se destacan $2,38 billones de pesos para los programas de Agricultura por Contrato que ha beneficiado 6.750 productores; el Crédito de Fomento Agropecuario que ha entregado 88.844 créditos por un valor de $1,92 billones; Alianzas Productivas con una inversión de $11.461 millones; y el programa de Vivienda de Interés Social Rural que ha beneficiado a 494 familias.

Dentro de las obras ejecutadas y tendiendo en cuenta el propósito del Presidente Iván Duque de conectar a las regiones del país, se registra el proyecto del Cruce Cordillera Central – Módulo I, el cual culminó en el mes de diciembre del 2019 conectando a los departamentos de Tolima y Quindío a través de un Túnel unidireccional en el sentido Calarcá-Cajamarca, que cuenta con aproximadamente 8,65 km y que tuvo un valor de $983.000 millones.

Para el sector de agua y saneamiento básico, se destaca el proyecto de optimización del sistema de suministro de agua para el Acueducto de San Antonio, que benefició a 4.508 habitantes y contó con inversiones por el orden de los $2.370 millones.

Igualmente, a través del Ministerio del Interior, se destinaron $26.703 millones para 23 proyectos y 4 programas enfocados en el fortalecimiento institucional de los municipios de Planadas, San Antonio, Cunday, Roncesvalles, Coyaima, Santa Isabel, Dolores, Herveo y Coello.

La Consejera Ana María Palau agregó que “bajo la premisa del presidente Iván Duque de concluir, concluir y concluir, seguiremos reactivando de manera sostenible la economía del país y continuaremos impulsando la competitividad de departamentos como el Tolima”. 

 

×

Hola!

Cuéntanos en que te podemos ayudar, envíanos un WhatsApp y platiquemos sobre ello. :), tambien puedes escribirnos a ambeimaestereo@yahoo.es

×